Patti LaBelle, una Lady Marmalade con diabetes

Seguro que a todos os suena la canción Lady Marmalade, aunque sea por la versión que Christina Aguilera, Lil Kiam, Pink y Mya realizaron para promocionar la película Moulin Rouge. La original la cantaban las Labelle, un grupo vocal femenino que lideraba Patricia Louise Holte, más conocida como Patti Labelle. Lo que quizá no sabías es que Patty también tiene diabetes.

Patty nació en 1944 en Philadelphia, y a los 10 años comenzó a cantar en el coro de la iglesia. A los 12 ya era solista. Con 16 ganó un concurso de talentos, lo que la llevó a formar parte de su primera banda, The Ordettes. Tras varios años y cambios en la formación y el nombre, el grupo, ya llamado Labelle, logró su mayor éxito con Lady Marmalade una canción funk con ramalazos rock, en la línea de fusión de sonidos que estaba siguiendo la banda en esa década.

En 1977, tras los enfrentamientos de sus dos compañeras de banda, Patty decide desbandar el grupo (aunque se volverían a reunir en el 2008, disco inclusive) y comenzar su carrera en solitario. Una carrera que la ha tenido en activo hasta el día de hoy, y durante la que descubrió que tenía diabetes.

Fue en 1995, a la edad de 51 años, cuando Patty se desmayó durante una actuación en Nueva York. El doctor que la atendió le ofreció el diagnóstico: tenía diabetes tipo 2.

Su propia madre también había sufrido la enfermedad, falleciendo a causa de las complicaciones. Así que Patty comenzó a cambiar su dieta y a hacer ejercicio, incluyendo un entrenador personal durante sus giras.

Tanto se entusiasmó con esta nueva forma de vida, que encontró una vocación alternativa, escribiendo varios libros de recetas de comida saludable, y creando una marca de salsas y platos con especias. ¡Eso sí, nada de “marmalade”!

Compártelo a través de

También te puede interesar