Nacho, el central con diabetes que ha ganado cuatro Champions

Hay muchos nombres propios en el fútbol con diabetes. Pero pocos reflejan esa máxima de que la enfermedad no te impide conseguir nada como el de Nacho Fernández. El central del Real Madrid cuenta con nada menos que 4 Champions, un logro del que no muchos futbolistas de la historia pueden presumir.

Y eso que, como a otros muchos deportistas, lo primero que le dijeron a Nacho cuando le diagnosticaron la enfermedad es que no iba a volver a jugar al fútbol. Tenía 12 años, e iba a disputar un torneo infantil. Pero ese viernes su madre decidió llevarle antes al médico, ya que orinaba mucho y tenía mucha sed.

El diagnóstico de diabetes tipo 1 y la desacertada recomendación de dejar el deporte fueron una terrible noticia. Por suerte, el lunes se toparon con un doctor mucho mejor instruido: "El doctor Ramírez me explicó que el deporte era fundamental para las personas diabéticas, que por supuesto podría jugar al fútbol".

Y ahí siguió, subiendo por todos los equipos del Real Madrid hasta que Mourinho le hizo debutar en el primer equipo. Eso sin olvidar a la Selección, con la que ganó un europeo sub-21, y acumula ya varias participaciones con la absoluta.

"He tenido la suerte de cumplir los sueños de cualquier niño y de tener una carrera más allá incluso de lo que había soñado", decía en una entrevista.

Y no sólo eso, en su tiempo libre, Nacho hace aún más deporte, ya que es un gran aficionado a la bicicleta de montaña. Incluso se atreve con duatlones y triatlones. Salvo que toque descansar y recuperar, en cuyo caso se refugia en la lectura de novela histórica.

Todo, claro, cuidándose. Y aprendiendo de los errores: “A veces empezaba los partidos con niveles altos para evitar que me diera un bajón y me daban calambres en las piernas”.

Sin embargo, cree que la enfermedad le hizo ser más responsable y aplicado. Es consciente de que cuidarse es clave en la enfermedad, y así se lo hace saber a niños y adultos en los numerosos actos relacionados con la diabetes a los que acude.

Descubre más sobre este gran deportista en su perfil oficial de Twitter o Instagram

Compártelo a través de

También te puede interesar