Leonard Thompson, el niño que recibió la primera inyección de insulina

Hasta 1922, un diagnóstico de diabetes tipo 1 significaba una muerte segura en cuestión de meses (o incluso días). Se diagnosticaba ya en fases avanzadas, y no había más tratamiento que una dieta baja en hidratos.

Todo cambió ese año, cuando Leonard Thompson, un joven con diabetes tipo 1, se convirtió en la primera persona en recibir una inyección de insulina.

Leonard había nacido en 1908, y a los 11 años se le diagnosticó diabetes. Tras 3 años de enfermedad, su cuerpo estaba al límite: había perdido 30 kilos de peso, y apenas superaba los 29. Estaba al borde del coma cetónico, y sin fuerzas para levantar la cabeza de la almohada. Su glucemia estaba en 520 mg/dl, y los médicos no le daban más que unos días de vida.

Ingresado en el Hospital de Toronto, el joven se encontraba cerca del laboratorio de Banting, Best, Macleod y Collip, los creadores de las inyecciones de insulina. Interesados por el caso, pidieron permiso al padre de Leonard para probar la insulina con él, tras el éxito en pruebas de animales.

La primera inyección fue un fracaso. Aunque sus niveles de insulina descendieron, le provocó una reacción alérgica que obligó a suspender el tratamiento, y a los doctores a realizar un refinado de la fórmula, que volverían a inyectarle 12 días después.

Según asegura Charles Best,la concentración de azúcar en sangre descendió de manera impresionante. Leonard comenzó a comer normalmente, sus mejillas hundidas se llenaron de nuevo y la vida volvió a sus consumidos músculos. Leonard iba a vivir”.

Al joven Leonard le habían regalado unos años de vida. Por desgracia, su cuerpo había sufrido un enorme desgaste, que le provocó varios problemas crónicos de salud. 13 años después, a la edad de 27 años, falleció de una bronconeumonía originada por la diabetes.

Un mes después de Leonard, otros 6 pacientes del hospital fueron tratados con insulina, logrando una mejoría en todos ellos. El joven fue el primero de millones de personas que, gracias a la insulina, lograron vencer a la diabetes tipo 1.

Compártelo a través de

También te puede interesar