Daddy Yankee, un rey del reguetón con prediabetes

Ramón Ayala creció en una familia de músicos en Puerto Rico. En la familia de su madre había varios parientes relacionados con el mundo de la música, y su propio padre era percusionista de salsa en San Juan, la capital. Ramón llevaba, pues, el ritmo en las venas.

Lo que su familia no podía imaginar es que Ramón iba a revolucionar el mundo de la música antes de cumplir los 30 años, ya con su pseudónimo Daddy Yankee. Su tercer disco, Barrio fino (2004), estuvo entre los más vendidos de la década en todo el mundo, convirtiendo el reguetón en un fenómeno a nivel mundial, más allá de las listas latinas.

Pero junto al éxito, a Daddy Yankee le acompañaban altos niveles de azúcar. En otoño del 2016, el problema se agravaba obligándole a suspender un concierto en Colombia, siendo hospitalizado por una severa deshidratación. Entonces, ante los rumores sobre su salud, y más concienciado sobre su problema, hacía público que se encontraba en situación de prediabetes: "Yo desconocía lo que era el azúcar hasta que me noqueó. Dije: '¡Wow!, qué es esto, ¿es un chiste?'. Siempre tuve muchos mareos, sentía ganas de colapsar, no entendía nada. Después de muchos estudios me dijeron que esto era serio".

Para que su condición no fuese a peor, Yankee tomaba medidas para adoptar una vida más sana: "Esto es algo nuevo que voy conociendo cómo manejar. No es lo mismo la hipoglucemia, en la que yo sabía que, si sentía algo, me comía algo y ya; ahora con esto uno tiene que estar con la disciplina ahí, con dieta y ejercicio esperando, porque esto es algo hereditario y es algo que hay que tenerle mucho cuidado".

No sólo sus problemas de salud llevaban al cantante y productor a concienciarse. La situación familiar también le condujo a ello, porque la diabetes ya estaba presente en su propia casa: "Lo único que me deja tranquilo es que estoy guerreando junto a una de mis hijas, que también padece esta dolencia, y no la dejo sola en la batalla. Tengo una hija con diabetes y otra con hipertensión, pues esto ya es de familia".

Sobra decir que el diagnóstico no detuvo a Daddy Yankee. Tras unas semanas de descanso volvía al trabajo, y en el 2017 lanzaba junto a Luis Fonsi el tema "Despacito", que le llevó a ser el artista más escuchado en Spotify y el vídeo más visto en YouTube.

Foto del post extraída de la Web oficial del cantante, mantente informado de su actividad en su Web: www.daddyyankee.com

Compártelo a través de

También te puede interesar