Un perro que detecta las Hipoglucemias

Hoy os vamos a hablar de Frodo. Un perro de raza Jack Russell que tiene un gran olfato... para la diabetes.

Y es que este simpático can es capaz de detectar si un humano cerca suyo tiene niveles anormales de azúcar en sangre.

El perro debe su nombre al personaje de El Señor de los Anillos porque, al igual que el hobbit, tiene una importante misión. Desde pequeño ha sido adiestrado durante meses para detectar si una persona de su entorno va a sufrir una subida o bajada de azúcar, gracias a su olfato canino.

Se crió y educó en la Fundación Canem, en Zaragoza, pero desde hace un tiempo Frodo vive con Unai, un niño de Córdoba, y su familia. Duerme con el pequeño, y avisa a sus padres de cualquier cambio drástico de los niveles de azúcar del niño. Lo hace las 24 horas del día, ya que está adiestrado para entrar en alerta incluso si los cambios ocurren durante la noche.

Precisamente es una habilidad que ha facilitado mucho la vida de sus padres, que hasta ahora realizaban un par de controles durante la noche. Todo desde que hace tiempo detectaron una bajada de azúcar a las 3 de la mañana, y el pequeño Unai se negaba a tomarse un zumo o algo que subiese rápidamente los niveles de azúcar. Ahora Alicia y Juan Carlos duermen ahora más tranquilos, porque saben que Frodo está vigilando y podrán detectar cualquier problema con mayor antelación.

Es más, ahora también les avisa si Juan Carlos, que también es diabético, es el que tiene niveles anormales de azúcar.

Frodo solamente es uno de los perros de alerta médica que existen en nuestro país. Una herramienta que es especialmente útil con niños, menos capaces de ejercer el autocontrol que los adultos sí que somos capaces de llevar a lo largo de nuestro día a día. ¡Un auténtico super-perro!

Mira aquí el fantástico vídeo que publicó el Dario Córdoba sobre Frodo, el cuidador de su amigo Unai: https://www.youtube.com/watch?v=dkyo_C4sdh0

Compártelo a través de

También te puede interesar