Según un estudio, hay 6 tipos de prediabetes

Aunque a veces generalizamos y damos consejos para la diabetes que sirven a la mayoría de personas con diabetes, nos acostumbramos a repetir que la diabetes de cada persona es distinta, y debemos siempre tenerlo en cuenta. Pues bien, según un estudio del Instituto de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IDM) de Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen, el Hospital Universitario de Tübingen y el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD), con la prediabetes nos pasa igual, ya que hablamos de una condición cuando en realidad estamos agrupando seis tipos distintos de prediabetes.

Al igual que en la diabetes manifiesta, también hay diferentes tipos de enfermedades en la etapa preliminar de la diabetes, que difieren en los niveles de glucosa en sangre, la acción de la insulina y la secreción de insulina, la distribución de la grasa corporal, la grasa hepática y el riesgo genético", dijo uno de los autores del estudio, el profesor Robert Wagner.

El estudio ha estudiado a personas con prediabetes, y ha determinado que podrían clasificar a todas en seis grupos distintos: la mitad de esos grupos no desarrollaban complicaciones, incluyendo uno de esos grupos a personas con sobrepeso que no pasaban de ese estado prediabético.

Sin embargo, los otros tres grupos sí se enfrentan a las consecuencias de la diabetes, y a la necesidad de seguir un tratamiento. Uno de los grupos lo hace por generar muy poca insulina, otro por contar con un hígado graso, y un tercer tipo que sufre daño en los riñones incluso antes de detectar la diabetes.

Esta clasificación es muy importante, porque permitiría realizar diagnósticos y tratamientos mucho más personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente, según el grupo en el que se encuentre.

Para las personas con prediabetes no ha sido posible hasta ahora predecir si iban a desarrollar diabetes y sería un riesgo de complicaciones serias como fallos renales, o si simplemente tendrían una inocua forma de altos niveles de glucosa sin riesgo significante”, dice el profesor Hans-Ulrich Häring, que inició el proyecto hace ya 25 años.

Compártelo a través de

También te puede interesar