Nace una nueva insulina ultra-rápida para manejar la diabetes

¿Podría una nueva insulina cambiar la forma en la que controlamos nuestra diabetes? Parece ser que así será, si los investigadores de la Universidad de Stanford siguen avanzando en una investigación que de momento está dando grandes resultados en las pruebas con animales.

Esta nueva insulina se ha probado ya en cerdos con diabetes, comprobando que funciona el doble de rápido que la insulina convencional. Eso sí, los creadores piden cautela, ya que la fórmula debe reformularse antes de probar la fórmula en humanos, ya que los animales muestran diferentes dinámicas de respuesta a la insulina.

La nueva fórmula alcanza su pico de actividad en apenas 9 minutos, en lugar de los 25 minutos que suele necesitar la insulina actual, lo que permitiría a las personas con diabetes manejar sus niveles de forma más rápida durante las comidas.

El jefe de la investigación, el doctor Eric Appel, y su equipo han desarrollado la fórmula, a la que han llamado UFAL, basándose en polímeros excipientes, unos compuestos que mantienen a insulina de una forma menos agregada, de forma que se imita la forma natural mediante la que la hormona se libera en el cuerpo en una persona sana.

Los científicos utilizaron pantallas de alto rendimiento para evaluar varios excipientes, hasta lograr el que les ofrecía un mejor rendimiento a la hora de mantener y liberar luego la insulina. Nada menos que 1.500 polímeros aditivos fueron testados antes de escoger el que mejor servía a los intereses de la investigación.

Esta velocidad con la que se libera la insulina podría facilitar la creación de un páncreas artificial que funcionase de forma casi idéntica al órgano humano.

Pero, eso sí, antes tendrán que realizarse pruebas en personas, para comprobar la eficacia de este nuevo compuesto, que podría suponer una nueva revolución en la forma en la que controlamos la diabetes.

Compártelo a través de

También te puede interesar