Más cerca de que la vacuna anti-diabetes sea una realidad

Lo que hace unos años parecía un objetivo de futuro, hoy está un paso más cerca de convertirse en realidad. Crear una vacuna anti-diabetes era ciencia-ficción para muchos, pero las pruebas ya se realizan con personas, y los resultados son prometedores.

Los investigadores han identificado algunos subgrupos de diabetes tipo 1 que responden a la vacuna llamada Diamyd, que pretende prevenir o retrasar el desarrollo de la condición de diabético.

La vacuna se ha probado ya con 530 personas, de entre las cuales se aplicó una dosis mayor a aquellas que presentaban el antígeno humano del leucocito (HLA).

15 meses después del inicio del estudio, aquellos sujetos con mayor número de pinchazos tuvieron un 60% más de mejoras en su condición que aquellas personas a las que se les había administrado el placebo.

De hecho, observaron que las mejoras eran en general proporcionales a la cantidad de vacuna administrada.

El profesor Johnny Ludvigsson, de la Universidad de Linköping (Suecia) es uno de los líderes del proyecto, y valoraba muy positivamente el estudio: “Es un paso importantísimo hacia la comprensión de cómo la medicina personalizada para enfermedades autoinmunes va a evolucionar. Es un gran logro ser capaz de identificar por vez primera un grupo amplio de pacientes que experimentan una respuesta significante a un tratamiento sobre un antígeno específico”.

Su compañero, el profesor Mark Atkinson, de la Universidad de Florida, añade que “estos resultados apoyan la noción de que puedes identificar pacientes más propensos a responder a una terapia basada en un perfil genético científicamente plausible y bien conocido”.

Aún falta mucha investigación antes de que esta vacuna sea una realidad, pero este parece un paso importante para que muchas personas destinadas a desarrollar diabetes tipo 1 puedan esquivar la enfermedad durante muchos años, y puede incluso que de por vida. ¡Esperemos que así sea!

Compártelo a través de

También te puede interesar