Los jóvenes cuidan peor ahora sus niveles de glucemia que hace unos años

Los nuevos adelantos nos permiten controlar mucho mejor la diabetes. Gracias a los medidores continuos de glucosa y otros dispositivos podemos aspirar no sólo a dejar de lado los peligros a corto plazo de las hipoglucemias, si no a abandonar las consecuencias a largo plazo de los tiempos fuera de rango de azúcar.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Medicina de Washington que ha sido desvelado durante unas jornadas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), revela que los jóvenes están descuidando sus cuidados, pese a contar con semejantes facilidades.

El estudio realizado a casi 6.500 personas sugiere que la prueba de HbA1c en los años 2002-2007 ofrecía una tasa media del 8.6%, que subió al 8.9% entre 2013-2014, y se mantuvo en el 8.8% en el 2019. Este aumento era especialmente notable en todos los rangos de edad más jóvenes (10 a 14, 15 a 19 y 20 a 24 años), que empeoraron sus registros respecto a los jóvenes del 2007.

El director de la investigación, el doctor Faisal Malik comenta así los resultados: “Estos resultados sugieren que no todos los adolescentes y jóvenes adultos con diabetes se están beneficiando de la disponibilidad de tecnología. Dada la clarísima evidencia de los beneficios de un control glucémico ajustado, este estudio refuerza la necesidad de intervenciones que combinen el uso de tecnología para la diabetes con un acercamiento social de comportamiento hacia una mejora de los niveles de glucosa”.

¿Qué factores pueden ser los que provoquen estos datos? A nosotros se nos ocurre que la popularidad de actividades más sedentarias no está beneficiando a los jóvenes, hasta el punto de compensar los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen. ¿Qué pensáis vosotros? Dejadnos vuestras opiniones en nuestras redes sociales.

Compártelo a través de

También te puede interesar