La straordinaria vita di Sugar Blood, una ópera sobre la diabetes

Alberto García Demestres había compuesto ya 10 óperas (entre otras piezas, bandas sonoras inclusive) antes de ponerse con el libreto de La straordinaria vita di Sugar Blood.

Para esta ocasión, él y Cristina Pavarotti, hija del legendario tenor y colaboradora habitual del autor, escogieron un tema que ambos conocen bien: la diabetes. Demestres hace dos décadas que “debutó”, mientras que Cristina la vivió de cerca a través de su padre.

La ópera, que se estrenó hace unos días en el Festival Castell de Peralada, nace con la vocación de servir para concienciar e informar sobre la enfermedad. Para su creación, Demestres creó un crowdfunding en el que colaboraron con las recompensas el chef Jordi Roca o el artista visual May Zircus.

Y es que esta obra iba a ser en principio una pieza breve, una cantata, pero sin duda el hecho de tocar un tema tan personal invitó a Demestres y Pavarotti a ampliar la historia que nos cuenta la vida de Sugar Blood, una niña de Nueva York a quien se le diagnostica diabetes a los 7 años. La pequeña, lejos de vivir con miedo, lucirá siempre una gran sonrisa y bonitos sueños... hasta que sufre un rechazo amoroso debido a su condición. Será entonces cuando sus amigas y su familia, pintorescos personajes que son agentes secretos o cantantes de ópera, van recordando los momentos que ha vivido Sugar durante los últimos años.

La historia de Sugar podría ser la de cualquier niña, por eso se ha lidiado con algunos de los problemas que rodean la diabetes, como la ignorancia y el rechazo de algunos; o el poco cuidado que ponen algunos enfermos en sí mismos.

De hecho, la protagonista llega a sufrir un ictus, como el que sufrió en su día el propio autor, que también se ha enfrentado a un ataque al corazón debido a su enfermedad.

Le deseamos un gran éxito a esta obra, que podría ayudar a descubrir la diabetes a muchos adultos, y enseñar a lidiar con ella a muchos niños.

Conoce más sobre el fantástico compositor Alberto García Demestres en su Web Oficial

Compártelo a través de

También te puede interesar