Investigadoras españolas bloquean una proteína clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2

Con la edad, nuestro cuerpo comienza a hacerse resistente a la insulina que producimos. Un proceso que podemos retrasar en muchos casos con buenos hábitos de vida, pero que a pesar de ello es la principal causa del diagnóstico de diabetes tipo 2 a edades avanzadas.

Ahora, investigadores del CIBERDEM (Centro de Investigación Biométrica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) y de la Universidad Complutense de Madrid han conseguido identificar una proteína que podría estar detrás de este deterioro asociado a la vejez.

Se trata de la proteína PASK, que una vez desactivada disminuye la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina asociadas al envejecimiento, mejorando así los mecanismos antioxidantes hepáticos y previniendo el desarrollo de diabetes tipo 2.

En el estudio que hemos publicado, confirmamos que la inactivación de PASK no solo tiene efectos beneficiosos en ratones jóvenes, sino que también puede evitar los daños asociados al envejecimiento que en muchos casos están asociados al mal control de los niveles de glucosa como es el caso de la diabetes”, cuenta Elvira Álvarez, jefa de grupo del grupo CIBERDEM y líder de este estudio junto a Carmen Sanz (UCM).

En el experimento se han estudiado ratones de 18-20 meses de edad, lo que viene a ser en términos de envejecimiento equivalente a nuestros 60 años. Estos ratones tenían la proteína PASK bloqueada, y no desarrollaban tantos problemas de resistencia a la insulina al envejecer, manteniendo sus niveles de glucosa en mejores rangos.

Eso sí, Álvarez nos avisa de que “se precisan de más estudios a este nivel con vistas a la potencial aplicación en humanos. No queremos perder aspectos básicos fundamentales que puedan ser interesantes a medio-largo plazo por intentar trasladar los resultados con demasiada rapidez al aspecto humano”.

Una excelente noticia que esperamos que cuente con el apoyo de las instituciones, y que nos permita llegar a prevenir de forma total la diabetes tipo 2.

Compártelo a través de

También te puede interesar