Identifican genes que provocan la diabetes en las razas africanas

Hoy en día hay múltiples estudios que identifican los genes que causan la diabetes, especialmente desde que hace dos décadas el Proyecto Genoma Humano ofreciese un “mapa genético” a los investigadores. Gracias a ellos podemos realizar múltiples test, capaces incluso de predecir si la enfermedad va a desarrollarse en personas que a día de hoy no la presentan.

Sin embargo, la mayoría de esos estudios se realizan con genes de personas europeas, dejando de lado focos de diabetes muy importantes como pueden ser las poblaciones rurales africanas. Y precisamente este huevo pretende comenzar a cubrir un estudio publicado recientemente en la revista Cell, en el que investigadores de la Universidad de Cambridge, la KwaZulu Natal University de Sudáfrica y la Universidad de Queens Mary de Londres han examinado genes de 5000 personas de 25 pueblos del sur de Uganda.

El estudio alumbra el alto nivel de diversidad de la población africana que permanece sin descubrir a pesar del gran número de secuencias genéticas que se han investigado a partir de investigaciones europeas”, dice Manjinder Sandhu, co-autor del estudio.

Los investigadores han realizado cuestionarios electrónicos, que recogen medidas como presión sanguínea, altura, peso… y los combina con marcadores médicos de los análisis de sangre como los niveles de colesterol o glucosa.

Y gracias a ello han encontrado rasgos sanguíneos, test de funcionalidades del hígado y otros marcadores relacionados con la glucosa que son únicos para las personas con genes africanos, o raros de encontrar fuera de esta raza. Por ejemplo, la altura parece tener menos incidencia en la diabetes dentro de la población africana, mientras que el colesterol parece estar mucho más relacionado.

Aunque los investigadores han identificado nuevas variantes genéticas asociadas a la diabetes, opinan que se necesitan muchos más estudios para entender cómo afectan estas variantes genéticas al desarrollo de la enfermedad.

La doctora Deepti Gurdasani, líder de la investigación, nos dice que “este estudio confirma que las causas genéticas de la enfermedad en los africanos pueden ser diferentes, y provee la oportunidad de identificar nuevos genes asociados a la diabetes que no se identificarían en estudios sobre población de origen europeo. Este tipo de investigaciones nos permitirán identificar nuevos objetivos para terapias que puedan usarse potencialmente para toda la población”.

Compártelo a través de

También te puede interesar