¿Hay dos tipos de Diabetes Tipo 1?

Hasta ahora hemos tenido dos tipos de diabetes, la tipo 1 y  la tipo 2. Muchas veces nos referimos a la diabetes tipo 3 como la que convive con los familiares y el círculo cercano de las personas con diabetes, que deben estar pendientes de sus seres queridos, especialmente cuando hablamos de niños. En alguna ocasión incluso hay quien habla de la diabetes tipo 3 refiriéndose a la diabetes gestacional o a la diabetes monogénica.

Sin embargo, puede que exista un tercer tipo de diabetes integrado hoy en día dentro de la diabetes tipo 1. Eso es lo que sugiere un estudio realizado en la Universidad de Exeter, que ha encontrado diferencias en la diabetes tipo 1 según la edad a la que apareciese la diabetes.

Así, aquellos niños que desarrollaron la enfermedad antes de los siete años no procesan insulina, y las células que la fabrican son rápidamente destruidas. Sin embargo, los niños que desarrollan diabetes tipo 1 con más de 13 años a menudo producen insulina de forma normal. Así, distinguen la enfermedad en dos endotipos, o vías biológicas específicas que muestra un mismo síntoma, DT1E1 y DT1E2, en la que los niños entre 7 y 12 años pueden entrar indistintamente.

El profesor Noel Morgan, uno de los investigadores señala que “la relevancia de este descubrimiento puede ser enorme para ayudarnos a entender lo que causa la enfermedad, y bloquear vías para prevenir a futuras generaciones de niños el desarrollo de la DT1. También puede conducirnos a nuevos tratamientos, si podemos encontrar formas de reactivar las células productoras de insulina en el grupo de mayor edad”.

La profesora asociada Sarah Richardson añade que “nuestra investigación puede tener un gran impacto en las actuales terapias emergentes para la diabetes tipo 1. Estamos viendo avances prometedores en inmunoterapias que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad, pero hasta ahora eso no se había traducido en nuevos tratamientos. Puede que haya que poner el foco en distintas terapias según el grupo de edad, para que éstas sean efectivas".

Compártelo a través de

También te puede interesar