Estudian la diabetes con un chip que funciona como un páncreas

El trasplante de células madre es una de las soluciones que podrían ayudar a lograr algún día una cura para la diabetes. Hoy es un proceso que ya se utiliza para mejorar algunos casos, pero antes de trasplantar las células beta, deben pasar una fase de análisis, para determinar su correcto funcionamiento.

Un proceso que apenas ha cambiado desde los años 70: se inyecta glucosa a las células, para provocar la fabricación de insulina. Luego se mide la insulina producida mediante reactivos y una serie de medidas que resultan extremadamente lentas y complejas, lo que lo convertía en un proceso muy poco práctico. Ahora, un nuevo proceso permite realizar e interpretar esas mediciones en tiempo real.

Científicos de la Universidad de Harvard han conseguido incluir células beta y microfluídicas en el islote de un chip, que han inspirado en el páncreas humano. En él, las células reciben información sobre los niveles de glucosa de la sangre, y ajustan en consecuencia la producción de insulina.

Esto supone un gran paso en la lucha contra la diabetes. Por ejemplo, un primer uso podría detectar con una mayor precisión qué fármacos estimulan mejor la secreción de insulina.

En labores de investigación también será muy útil, ya que al permitir lecturas fiables y rápidas podrá incorporarse su uso a múltiples estudios, que ahora dependían del lento método de hace 50 años (y de la paciencia que los investigadores tuviesen con él).

Por no hablar de que se trata de un gran paso para permitir terapias celulares en la diabetes, todo gracias a la suma de diversas ciencias, como cuenta uno de los autores del estudio: “Es una hermosa integración de muchas tecnologías diferentes: la física detrás de la captura automática de islotes, la microfluídica, el sensor en tiempo real y la bioquímica subyacente, los componentes electrónicos y de adquisición de datos, incluso el software, el dispositivo general, el sistema operativo...”.

Un gran paso que seguro que será una gran ayuda en próximas investigaciones.

Compártelo a través de

También te puede interesar