El COVID-19 puede haber retrasado el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en niños

El coronavirus está poniendo la vida de muchas personas en pausa. Hasta el punto de que muchos diagnósticos médicos se pueden estar retrasando. Según un estudio publicado el mes pasado por la revista Diabetes Care, ese es el caso de muchos niños con diabetes tipo 1.

El estudio, realizado en Italia bajo la coordinación de la Dra. Ivana Rabbone, de la Universidad de Piamonte, recogió datos de sus colegas sobre diagnósticos de diabetes, de cetoacidosis y de COVID-19. Se comprobaron las cifras de 53 centros de salud.

Y el resultado que obtuvieron al analizar los datos señalaba que había un 23% menos casos de diabetes diagnosticados respecto al 2019.

Pero, además, de los pacientes diagnosticados con cetoacidosis, un mayor porcentaje era diagnosticado ya con un cuadro severo. Mientras que en el 2019 un 36.1% de los diagnósticos de CAD eran graves, este 2020 estaba siendo del 44.3%, señal de que se estaba detectando más tarde.

Los investigadores creen que la causa podría estar en el miedo de los adultos a visitar un hospital, debido al riesgo de contagio asociado a los centros de salud. Según los autores del estudio “la pandemia del COVID-19 podría haber alterado la presentación de la diabetes y la severidad de la CDA. Prepararse para una segunda ola requiere estrategias para educar y reafirmar entre los padres sobre la importancia de la atención temprana respecto a síntomas que no sean del COVID-19”.

No hace falta que nosotros repitamos su mensaje. Recordad que una cetoacidosis puede volverse grave en cuestión de horas, no puede dejarse sin tratamiento.

Ante cualquier síntoma hay que consultar con nuestro doctor. Si seguimos todas las indicaciones preventivas no debe haber ningún problema en acudir al médico, y evitaremos otros riesgos para la salud de los niños.

Así que, si tenéis pequeños en casa, estad atentos a los síntomas: hambre o sed fuera de lo habitual, necesidad recurrente de orinar, dolores de cabeza o abdominales… en caso de que se presenten, acudid a los profesionales y no dejéis subir la estadística.

Compártelo a través de

También te puede interesar