Los pilares del autocuidado en la diabetes

La educación en salud es uno de los factores principales en el autocuidado del paciente con diabetes

Las personas con diabetes, una vez se les diagnostica la enfermedad, se enfrentan a numerosos controles que generan cambios y nuevos hábitos en su vida diaria.

Por ello, la diabetes requiere de una gran vigilancia y cuidados constantes, sobre todo en lo referente al autocuidado del paciente.

En este sentido, una orientación y educación adecuadas se convierten en dos factores principales para que los pacientes realicen el autocuidado de su enfermedad de la mejor forma posible.

Conocer la enfermedad y los riesgos que conlleva es fundamental para el autocuidado del paciente con diabetes.

Desde la Fundación para la Diabetes, aseguran que el autocuidado es uno de los ejes para su control. Para conseguirlo es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

Conocer la enfermedad y los riesgos que conlleva es fundamental para aquellas personas que la padecen. La concienciación por parte de los profesionales sanitarios a los pacientes es también muy importante para su motivación, así como la indicación a cada uno de ellos de los criterios que deben seguir para evitar complicaciones y poder llevar un ritmo de vida normal.

Cuidar la alimentación es otro de los aspectos esenciales en el autocuidado de la diabetes. En este caso, la dieta mediterránea es la mejor opción, ya que está equilibrada en cuanto a vitaminas, proteínas y minerales. Lo importante es que el paciente tenga un especial cuidado con la ingesta de alimentos que puedan alterar sus niveles de glucosa en sangre.

Realizar ejercicio físico también contribuye a que las personas con diabetes puedan disfrutar de una vida saludable. No obstante, cada paciente debe llevar a cabo las actividades físicas en función de sus posibilidades, puesto que deben tener en cuenta factores como la edad, la condición física u otras enfermedades.

Por último, seguir el tratamiento correctamente y sin interrupciones es primordial. La toma de medicamentos específicos para la diabetes ayuda a los pacientes a tener una vida normal y, así, evitar imprevistos que compliquen su estado de salud.

Compártelo a través de

También te puede interesar