La microalbuminuria, un aviso de problemas renales

Las enfermedades renales y cardiovasculares son dos de los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos las personas con diabetes. Por eso, detectar cualquier anomalía lo antes posible es fundamental para que cualquier problema no vaya a más.

La microalbuminuria es uno de esos factores sintomáticos, que suelen adelantarse a problemas mayores. Para resumir, diremos que es una alta concentración de albúmina, una proteína, en la orina. Esta alta concentración es síntoma de un problema renal, ya que un riñón sano no debería excretar proteínas.

Casi la mitad de los diabéticos tipo 2 desarrollarán microalbuminuria durante los primeros 10 años posteriores al diagnóstico de su enfermedad, y actualmente entre el 20 y el 40% de ellos progresan a una nefropatía.

Además, hay una relación directa entre la microalbuminuria y accidentes cerebrovasculares e infartos.

Detectarla depende de realizar un análisis médico periódico, especialmente si tenemos antecedentes de problemas renales en la familia. Es la única forma de detectarla de forma precoz. Existen señales, como una orina con muchas burbujas y espuma o hinchazón en pies, manos o cara, pero corresponden a etapas más avanzadas en las que el riñón suele haber sufrido ya algún daño.

Una vez detectada, es posible combatir sus efectos mediante medicación. Mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor será el control sobre este desajuste.

¿Qué podemos hacer? Lo primero, es minimizar los riesgos. La hipertensión o el tabaco son dos factores muy perjudiciales que debemos evitar. Poca sal, menos alcohol, evitar el sobrepeso y el ejercicio regular nos ayudarán a mantener la tensión en niveles recomendables.

Las hiperglucemias también resultan dañinas, por lo que hay que intentar evitarlas. De hecho, se calcula que las personas que llevan un control estricto de sus niveles de glucemia tienen nada menos que un 30% menos riesgo de microalbuminuria.

Como veis, todo pasa siempre por lo mismo: ¡mucho control, cuidar nuestra alimentación y mantenerse en forma!

Compártelo a través de

También te puede interesar