La diabetes y el tabaco: dos elementos incompatibles

Que fumar es un problema para la salud lo sabemos todos de sobra. No hace falta tener diabetes para que tu salud agradezca que te mantengas lejos del tabaco. Pero si la tienes, resulta que hay aún más motivos que hacen recomendable abandonar este hábito.

Y es que fumar, aparte de ser motivo de riesgo para desarrollar diabetes, dobla los peligros de ésta:

  • Incrementa los problemas de riñón.
  • Aumenta el riesgo de neuropatías.
  • Los fumadores tienen más riesgo de sufrir problemas de retina.
  • El tabaco aumenta las disfunciones eréctiles.
  • Los fumadores tienen un sistema inmunitario más débil.
  • Dejar de fumar disminuye el riesgo de fallos y problemas cardíacos.
  • El tabaco causa una peor circulación sanguínea, lo que puede empeorar cualquier infección o úlcera, especialmente en piernas y pies.

Como veis, muchos riesgos del tabaco coinciden con los de la diabetes, por lo que eliminarlo de nuestras vidas supone perder de vista también la mitad de las probabilidades de sufrir estas complicaciones.

Pero no acaba ahí la cosa. Según algunos estudios, las personas expuestas al efecto de la nicotina tienen más problemas para que les haga efecto la insulina, complicando el control de la diabetes.

Por no hablar de que las complicaciones que el tabaco supone para el aparato respiratorio y el nervioso nos empujan hacia una vida más sedentaria, y nos alejan del ejercicio que tanto necesitamos para controlar mejor nuestra diabetes y mantener lejos sus problemas.

Así que ya sabéis. Si fumáis, mejor dejarlo hoy que mañana. Cada cigarro empeora tu salud.

Aunque, todo sea dicho, el hecho de dejar de fumar puede que haga fluctuar los niveles de glucosa los primeros meses de desintoxicación. Este hecho no debe desanimarnos. Es parte inevitable de un proceso que a corto plazo nos hará estar más sanos y controlar mejor la diabetes. ¡Seguro que no conoces a nadie que haya dejado de fumar y se arrepienta de ello!

Compártelo a través de

También te puede interesar