Diabetes y genética: ¿se hereda la diabetes? (Parte 1: diabetes tipo 2)

Una vez que nos hemos hecho a la idea de que tenemos diabetes, hemos aprendido a vivir con ella, y hemos adaptado dieta, costumbres… nos comienzan a asaltar dudas sobre lo que estará por venir: ¿nuestra descendencia va a tener también diabetes?

Hay una noticia buena y una mala. La buena, que la diabetes no es forzosamente hereditaria. La mala, que sí que hay cierta predisposición genética a desarrollarla.

Un ejemplo claro de lo caprichoso de la diabetes es la estadística de los gemelos. Cuando uno suele debutar en la diabetes tipo 1, su hermano apenas tiene la mitad de probabilidades de desarrollar también la enfermedad.

Más habitual es que dos gemelos desarrollen la diabetes tipo 2, ya que el porcentaje sube al 75%.

Y es que, curiosamente, aunque la diabetes tipo 2 sea en la que más influyen nuestros hábitos, también es en la que la genética provoca una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad.

De forma genérica, si uno de los padres tuvo diabetes antes de los 50 años, hay un 14% de posibilidades de que sus hijos también la desarrollen. Un porcentaje que baja al 7% si la enfermedad del progenitor se diagnosticó pasados los 50.

Ahora bien, estos porcentajes pueden aumentar en estos casos:

-SI ambos progenitores tienen diabetes tipo 2, la probabilidad de que sus hijos desarrollen la enfermedad ronda el 50%.

-Si la diabetes es MODY, también hay la mitad de probabilidades de desarrollarla.

-La probabilidad es algo mayor si es la madre la que tiene diabetes.

No obstante, es muy importante subrayar un detalle. Estas probabilidades incluyen todos los factores ambientales. Y es que no olvidemos que la diabetes tipo 2 puede evitarse o retrasarse gracias a unos hábitos de vida saludables. En familias es normal que se repitan patrones desfavorables de alimentación descuidada, sedentarismo… que pueden modificar enormemente estos porcentajes si son corregidos y los descendientes no los repiten.

¿Y qué ocurre con la diabetes tipo 1? Lo veremos en unos días, ¡permaneced atentos a nuestras redes!

Compártelo a través de

También te puede interesar