La diabetes hecha cómic: entrevista con Sergio Cerón, de Diabetes a tiras

Sergio Cerón es ilustrador. Un ilustrador que tiene diabetes, y que ha convertido esta condición en el eje de un proyecto a veces divertido, y a veces conmovedor. Se trata de Diabetes a tiras, un espacio en el que comparte anécdotas y sentimientos que las personas con diabetes viven a diario, plasmadas con sus dibujos.

Hoy hablamos con Sergio sobre éste y otros proyectos:

Aparte del diagnóstico, claro, ¿qué te impulsa a dedicarte a "ilustrar la diabetes", y qué pretendes con este proyecto?

Bueno, siempre había querido hacer una serie de tiras ilustradas, y nunca encontraba una temática que me motivase. Cuando pensé en hacer algún blog o similar para hablar sobre la diabetes, vi que ya había mucho contenido de ese tipo, y también de gente experta que tenía mucho más que yo que aportar. Así que pensé que era mejor hacer una especie de blog ilustrado, en el que contar pequeñas historias del día a día con Diabetes. Era algo más natural al ser mi profesión la de ilustrador, me suponía un terreno en el que poder explorar, comunicar, compartir... todo un poco junto.

Mi objetivo con el proyecto es compartir experiencias, que todos nos veamos reflejados en ellas, y practicar un poco algo que no suelo trabajar demasiado, la narrativa y las tiras gráficas, no hay mucho más. Cuando las cosas se ilustran y se ven con un tono más distendido por así decirlo, nos ayuda a relativizarlo todo. Si a eso le sumas que sabes que lo está contando una persona que ves que pasa por situaciones similares a las tuyas, creo que te hace tranquilizarte un poco y pensar, “no soy el único”.

Nadie duda que la diabetes debe ser normalizada y verse como la afección común que es. ¿Está en el humor la clave para lograrlo?

No creo que el humor sea la clave, o al menos no la única, pero siempre ayuda. El humor siempre está ahí para hacernos pensar en todo lo que nos preocupa o nos supone dilemas, de manera diferente. Se acerca un poco a temas que quizás de otra manera sea difícil de expresar, así que puede ser un buen punto de partida para la reflexión o para empezar a interesarse por algo. Luego debe haber un fondo de información y conocimiento, porque si no, pienso yo, que no calaría realmente. Se quedaría en nada.

Esto no quiere decir que Diabetes a tiras pretenda esto, o que sea todo humor, claro, aunque sea lo que prima, porque me es muy natural tratarlo así; hay, o pretendo que haya, un poco de todo.

Muchas ideas salen de tu día a día. ¿Tienes algún sistema para irlas apuntando? ¿O simplemente te pones sobre el papel a pensar?

Anoche estaba en la cama, viendo una serie antes de dormir, mal hábito que supongo muchos repetimos. En ese momento me vino a la cabeza una idea, cogí el móvil, y la anote en la aplicación de notas... El proceso suele ser un poco así, aunque hay semanas que bien no se te ocurre nada, o no tienes nada apuntado de veces anteriores, y toca darle más vueltas. Y cuando tienes que pensar en ello y no es algo espontáneo, sí que cuesta encontrar alguna idea buena. También hay veces que tengo varias apuntadas pero ninguna me convence, tal vez por el momento en que estoy, o porque veo que es una idea compleja para el tiempo que tengo para ejecutarla. Entonces intento buscar alguna otra que me motive en ese momento, y me permita cumplir con el reto autoimpuesto de 1 tira semanal.

¿Dirías que como ilustrador has cambiado desde que la diabetes entró en tu vida?

Sí, ahora tengo aún menos dinero (risas enlatadas). Es difícil evaluarlo, porque para mí justo coincidió el debut, con que había decidido lanzarme a ser autónomo, entonces no sabría decir cómo de conectado está todo eso, cuánto de influencia ha tenido la diabetes en concretar esa decisión, y en el desarrollo posterior de los acontecimientos. Trabajo desde casa, y desde luego que eso me da ciertas libertades que otras personas no tienen a la hora de compaginar la diabetes con sus puestos de trabajo. Y también me inclina la balanza a la hora de pensar en otras maneras de trabajar, ser tu propio jefe creo que me viene bien para controlar mi diabetes, no puedo negarlo. Por otra parte, sí ha habido cambio en cuanto a cómo enfrento mi trabajo, y cada ilustración, yo diría que la diabetes no ha tenido nada que ver, pero es difícil de evaluar, porque cada cosa nos hace cambiar en mayor o menor medida.

¿Se convertirán estas tiras alguna vez en un libro?

Lo he pensado más de 1 y de 10 veces, y cada vez pienso más que no. No es algo a lo que cierre la puerta (si viene una editorial y quiere publicar mis tiras, oye, aquí estoy, mandadme un mail porfa).

Pero no creo que sea lo que más me interesa o motiva, ni lo que más podría gustar a la gente (tal vez sí, porque mis gustos muchas veces no coinciden).

Lo que cada vez me ronda más por la cabeza y creo que más me gustaría, es hacer algo conectado a Diabetes a tiras, pero con una narrativa diferente. Que no sea exactamente lo mismo, tal vez un pequeño cómic, contando alguna historia de una persona con diabetes, ya sea en primera o tercera persona, algo más íntimo y pausado... Pero no lo tengo nada claro aún, es algo complicado, sobre todo a la hora de pensar un proyecto que sea viable, económicamente sostenible, que interese al público, y que me satisfaga personalmente. Son muchas dianas a las que acertar.

Aparte de las tiras sobre diabetes, ¿tienes otros proyectos en ciernes?

Mis proyectos aparte de Diabetes a tiras actualmente son mi vida y mi trabajo, intentar salir adelante siendo autónomo y prosperar todo lo posible. Luego conectado a diabetes a tiras, me gustaría hacer muchas cosas, pero sin conseguir más tiempo, y algo de tranquilidad, es algo complicado. A veces he pensado en sacar merchandising de Diabetes a tiras, cosas que a la gente le gustase comprar y tener, también otros productos relacionados, me gustaría hablar un poco más en redes sociales y enseñar la cara de vez en cuando, como hacen los buenos influencers, y me encantaría el tema del cómic o cuento sobre la diabetes que he comentado antes, pero como en ciernes... nada está en ciernes aún, ¡hasta que empiece a estarlo!

Podéis seguir las tiras de Sergio en su blog Diabetes a tiras.

Compártelo a través de

También te puede interesar