Entrevista Wemakefriends DJs: 'Al cambiar mis horarios es común tener desniveles en los niveles de glucosa'

Marikilla y Jose son los nombres tras Wemakefriends DJs, uno de los dúos más populares del panorama alternativo del sur de España, ya sea por su paso por festivales de la talla de Contempopránea, Interestelar Sevilla, Granada Sound, RENOfest…; o también por su labor de difusión de los grupos alternativos emergentes desde su programa de radio Territorio Indie.

Lo que no saben sus seguidores es que José tiene diabetes tipo 1 desde que era un niño. Hoy nos habla de ello en esta entrevista:

¿Con cuántos años supiste que tenías diabetes y cómo lo encajaste?

Lo supe con unos once años. Antes de saber exactamente qué es lo que tenía, estaba bastante desconcertado por todos los síntomas o efectos que estaba padeciendo al empezar a padecer la diabetes, como la pérdida de peso exagerada, una sed brutal, y con ganas de orinar a todas horas. Recuerdo que cuando me ingresaron durante una semana o más empecé a tomar conciencia y lo acepté, se podría decir de primeras, aunque mis padres fueron los que lo pasaron peor psicológicamente.

Los cambios horarios suelen afectar a los niveles de glucosa. ¿Notas algo en ese sentido las noches que toca pinchar?

Evidentemente al cambiar mis horarios es común tener desniveles en los niveles de glucosa, aunque reconozco que las noches que pongo discos en una sesión no suele tener grandes desniveles en comparación a mi vida rutinaria. Suelo estar más atento a mi nivel de glucosa, y así puedo corregir posibles bajadas o subidas.

Sabemos que hace muy poco te hiciste con tu primer medidor continuo de glucosa, ¿cómo te ha cambiado la vida desde entonces?

Pues reconozco que estoy súper contento con dicho artilugio, y desde que lo estoy usando podría decir que estoy teniendo una curva de mi nivel de glucosa en sangre mucho más estable.

Solo llevo usándolo más o menos un mes, y ya se ha vuelto indispensable para mi.

Supongo que contar siempre en las pinchadas con tu compañera Marikilla te da seguridad, porque tienes al lado a alguien que sabe cómo reaccionar en caso de una hipoglucemias, ¿no?

Por supuesto que contar con Marikilla me da mucha más seguridad en ese aspecto que si tuviera a mi lado cualquier otra persona que no me conozca, aunque suelo reconocer normalmente bien las bajadas y pongo yo mismo cartas en el asunto para remediarlo.

La diabetes nos obliga a ser más ordenados y responsables, ¿se refleja eso en tus tareas como DJ? ¿Eres de los que tiene las canciones ultraordenadas en tu librería?

Jajajajaja. Reconozco que con la diabetes soy más o menos ordenado, pero con el resto de mi vida no mucho. Aunque sí me tomo muy en serio el hecho de pinchar y siempre me preocupo de que la calidad del sonido sea muy buena cuando pincho en digital, y si pincho en analógico pues ya depende del mucho o poco uso que tengan los vinilos.

Las canciones en mi librería las tengo muy bien catalogadas por nombre de grupo, nombre de canción y a veces incluso el año y disco al que pertenece. Pero el orden es solo alfabético, y no catalogo por estilo, ni fecha, ni nada de nada.

Aparte de la música, los auriculares y los CDJs, ¿llevas zumos o similares en tu maletín cuando toca realizar alguna pinchada larga, o en la que vayas a estar expuesto al sol?

Como suelo pinchar donde hay barras de bar, pues no me preocupo de llevar bebidas azucaradas. Aunque normalmente suelo llevar en mi bolso algún sobre de azúcar o caramelos, ya que las bajadas a veces suelen llegar de momento y de manera rápida.

Conoce más sobre Wemakefriends DJs y su programa de radio Territorio Indie en su página oficial de Facebook

Compártelo a través de

También te puede interesar