Entrevista Miguel Beiro: 'Entiendo la actividad física como parte del tratamiento de la diabetes'

Hoy tenemos con nosotros a Miguel Beiro, un deportista con diabetes que ha decidido aunar su amor con los animales con la práctica deportiva a través del canicross. ¿Quieres saber en qué consiste?

Naturaleza, animales y deporte. Creo que, para los que no conozcan la disciplina, deberíamos empezar dejando que nos expliques en qué consiste el canicross...

Pues si os soy sincero, yo tampoco la conocía, y la casualidad o el destino me llevó hasta aquí.

Primero, nos encontramos a Moa abandonada en la montaña, luego, gracias a mi mujer Anna, empecé a informarme sobre el canicross... y a día de hoy, no puedo estar más contento de practicar este deporte.

Hemos conocido gente espectacular, el vínculo animal/persona que se consigue es difícil de explicar y, como bien dices, el practicarlo en la naturaleza todavía le da más alicientes.

Sintetizando, el canicross es una disciplina dentro del mushing, donde el perro arrastra o tira del corredor. Nosotros participamos en la modalidad sprint, por lo que la distancia no supera los 8K.

¿Cómo te aficionaste a esta disciplina?

Un poco por lo que comentaba antes, buscaba que Moa estuviese activa, a la vez era algo que podíamos hacer juntos y poco a poco te pica el gusanillo y buscas mejorar.... y así hasta hoy.

Por si alguien se lo pregunta, hay que decir que se mira siempre por la salud del perro, ¿verdad?

Si te dicen que el perro va tirando de una persona, una bici, un patín o un carro... puede parecer que lo hacen por obligación! ¡Pero todo lo contrario! Aquí el perro manda, la normativa busca proteger al animal por encima de todo, tienen que pasar un control veterinario en cada carrera y llevar todas las vacunas al día. En nuestro caso, lo teníamos claro, si Moa no quería, no haríamos carreras... ahora el problema va a ser cuando no pueda hacer carreras, ya que para ella es uno de los momentos en los que más disfruta.

Es difícil de explicarlo, recomiendo ver este tipo de competiciones y los cuidados/entrenamientos que tienen los perros.

¿Cómo cambia la forma de correr cuando lo haces atado a un perro?

4 patas vs 2 piernas.... hace que corras a ritmos que jamás soñarías haciéndolo tú solo. Con lo que eso conlleva, disfrutando y sabiendo el riesgo que comporta a nivel de lesiones.

También eres jugador de fútbol playa. ¿De qué forma distinta afecta cada deporte a tus niveles de glucosa?

Así es, al fútbol playa me dediqué durante muchos años de forma profesional y en el canicross los objetivos son otros, por ello, el nivel de entrenamiento también es diferente.

El tipo de esfuerzo de ambos deportes es similar, ambos son esfuerzos anaeróbico lácticos, por lo que sustrato que domina es el glucógeno. Por lo que hablando de diabetes tiene su pro y su contra. La contra es que en ocasiones la liberación de glucógeno hepático hace que suban los niveles de glucosa y el pro es que el consumo de glucosa durante y post ejercicio es mayor que otras actividades.

En mi caso, ya jugaba a fútbol antes de debutar con la diabetes, por lo que fue más fácil normalizarlo y adaptarme a este tipo de ejercicio una vez me diagnosticaron la diabetes.

Aparte de canicross y fútbol playa, que has practicado de forma competitiva, vemos en tus redes sociales que no son los únicos deportes que practicas. Para una persona tan activa como tú, ¿cómo has vivido el confinamiento desde el punto de vista de la diabetes? ¿te ha costado más mantenerla controlada?

Entiendo la actividad física como parte del tratamiento de la diabetes y otras patologías. Si la insulina es clave, el ejercicio físico también debe serlo.

En mi caso, como comenté, ya practicaba deporte antes, pero ahora no se puede fallar.

Actualmente, como parte del entrenamiento incluyo ciclismo, carrera y actividades de montaña. Pero ojalá tuviese más tiempo para realizar más deportes.

Durante el confinamiento, trabajo de fuerza en casa con autocargas y, por suerte, tenía el rodillo y salieron más de 1000km de entrenamiento...

 

Descubre más sobre Miguel Beiro en su página de Instagram

Compártelo a través de

También te puede interesar