Entrevista a Sergi Samper: 'Muchas veces las personas con diabetes nos ponemos límites que no son reales'

Un producto de la Masía que llegó a debutar con el primer equipo del Barcelona poco después de que le diagnosticasen diabetes. Tras pasar por Granada o Las Palmas, Sergi Samper hizo las maletas y puso rumbo a Japón, para engrosar las filas del Vissel Kobe. Desde allí nos responde unas preguntas:

¿Cómo has vivido el cambio a la liga japonesa?

La liga japonesa es una liga muy técnica donde los partidos se rompen mucho y al principio me costó adaptarme un poco porque volvía de una lesión bastante larga y no estaba al cien por cien. Pero ahora la estoy disfrutando muchísimo es una liga muy atractiva, los aficionados viven con mucha pasión los partidos y hay estadios magníficos.

En cuanto a la vida aquí, ha sido un cambio bastante grande en cuanto a cultura. Pero yo siempre había sido muy fan de la cultura japonesa y no me está defraudando. Es un gran país.

Has vivido con el Vissel los dos primeros títulos de la historia del club. ¿Cómo ha sido para todos?

Para eso vine a Kobe para intentar ayudar a crecer al club y que se convirtiera poco a poco en un club ganador y uno de los mejores de Asia. La gente de Kobe está muy agradecida por lo que hemos conseguido. Incluso hicimos una ruta por la ciudad para celebrarlo.

A nivel profesional, ¿qué te está suponiendo tu paso por el Vissel Kobe?

Pues un paso adelante en mi carrera muy grande. Necesitaba volver a disfrutar del fútbol y sentirme importante y valorado. He encontrado lo que buscaba.

Supongo que contar en el equipo con compañeros del Barcelona como Andrés Iniesta, Vermaelen, o Villa el año pasado, permite desplegar mejor el tipo de juego que se hacía en Barcelona, ¿ves que el fútbol japonés/asiático vaya en esa dirección, o sois "los diferentes" dentro de su clásico fútbol rápido y vertical?

Contar con unos compañeros de este nivel siempre ayuda a desplegar un fútbol atractivo como el que practicábamos en el barça. Para nosotros también era un reto cambiar un poco la mentalidad del fútbol aquí en Japón. Aunque hay que equipos que practican un gran fútbol y muchos jugadores técnicos aquí. Creo que el fútbol en Japón está creciendo mucho y a un ritmo muy rápido.

Debutaste en la diabetes con 18 años, justo cuando estabas a un paso de jugar con el primer equipo del Barcelona. ¿Cómo viviste la noticia?

Fue un momento muy duro para mí. Me llegaron a decir que no tenían claro que pudiera volver a jugar. Yo estaba muy perdido en ese momento, no sabía lo que suponía tener esa enfermedad.  Poco a poco y con la ayuda de mi familia fui entendiendo todo lo que suponía. Por suerte la diabetes no me ha impedido conseguir mi sueño y estoy muy orgulloso de ello.

¿Se percibe o se habla de la diabetes de forma distinta en Japón o España? ¿Has encontrado en tu trabajo alguna de esas personas que cree que no puedes realizar el mismo desempeño que el resto?

Bueno hace unos meses cuando yo hice público que tenía diabetes aquí en Japón sí que me escribió muchísima gente dando las gracias por contar mi ejemplo. Aunque creo que sigue habiendo un gran desconocimiento sobre esta enfermedad tanto en Japón como en España. Yo intenté dar visibilidad a la diabetes y lo haré siempre que pueda si con eso puedo ayudar a mucha gente. Siempre dije que me hubiera gustado que algún deportista de élite que tuviera esa enfermedad me hubiera dado algún consejo en el momento de mi debut. Sí que es verdad que en algunos trabajos te ponen problemas por el mero hecho de tener diabetes. O incluso nosotros mismos nos ponemos límites que muchas veces no son reales. A mí personalmente nadie me ha puesto ningún problema en el mundo del fútbol, y así debería ser.

Puedes seguir a Sergi en sus páginas de Facebook, Twitter o Instagram.

Compártelo a través de

También te puede interesar