Entrevista a Repúblika Diabetes: “Esta enfermedad nos ha unido de manera hermosa”

Ellas son Faby, Rosa y Susana. Aunque en Internet las conocemos por su blog, Repúblika Diabetes. Allí hablan de varios aspectos relacionados con la enfermedad, aportando cada una su experiencia, y mostrándonos que la diabetes es más llevadera cuando te rodeas de personas que entienden perfectamente tu condición. Hablamos un rato con ellas:

¿Cómo deciden tres amigas dedicar su tiempo a crear un blog sobre la diabetes?

Todo se fraguó poco a poco, éramos muy activas en RRSS y estábamos siempre contestando dudas y nos pareció un salto interesante recoger todo nuestro conocimiento en un lugar para que fuera alcanzable mucho más allá de dónde se ubicaba las dudas.

¿Cómo os repartís el trabajo?

Es muy complicado encajar el ajetreo diario de las tres pero siempre encontramos un hueco en el que nos los pasamos bien charlando y salen la mayoría de las ideas, nos complementamos muy bien y las ideas acaban siendo una manera de diversión para nosotras. No obstante a veces es muy complicado coordinar los contenidos. Por lo general, Rosa se dedica a temas de maternidad, Faby a temas alimentación y de cuidados y Susana a la tecnología.

En vuestro blog habláis mucho de tecnología. ¿Qué pensáis que está por venir en ese sentido?

Estamos ante una evolución apasionante, lo que está por venir viene de la mano de la tecnología sin lugar a dudas. No solo de dispositivos sino de medicaciones y tratamientos también. Dentro de los dispositivos, los nuevos monitores continuos de glucemia son los reyes en la actualidad pero las infusoras de insulina con cierta inteligencia, y el impulso de pacientes y proyectos en este sentido creemos que marcarán un antes y un después para muchos de nosotros. ¡No es solo tecnología es un cambio de mentalidad!

¿Cómo valoráis tener tan cerca a amigas que saben lo que significa vivir con diabetes?

Para mí en particular (Susana) ha significado mi aceptación hacia mi diabetes. Nunca antes quise conocer a gente con diabetes o acercarme a la asociación de mi ciudad hasta que me metí en las redes sociales y conocí a Rosa y Faby.

¿Vivís la diabetes de forma similar, o cada una tiene su propia forma de verla?

Somos muy diferentes, con vidas totalmente distintas y a pesar de ello tenemos una unión muy especial y una visión particular de la diabetes. Creo que esto es debido al largo recorrido con esta enfermedad, pero generalmente coincidimos en ponerlo todo en perspectiva, darle el lugar que debe tener a la diabetes y no vivir para ello sino con ella.  Cuando a alguna se nos está yendo un poco la pinza las demás se encargan de decir: "vale relax, ¡¡¡pensemos esto fríamente, con lógica!!!”

Aprender, con iniciativas como la vuestra, por ejemplo, es algo que nunca deja de hacer un diabético. ¿Qué es lo último que habéis aprendido que os haya sorprendido a las tres?

Creo que a las 3 nos sorprendió mucho el vínculo que hemos creado entre nosotras y el grupo de apoyo tan fuerte. Yo al menos no lo veía venir, y realmente en algunos momentos duros me ha valido de soporte emocional que no he tenido con gente que no tiene diabetes. A pesar de lo duro que es esta enfermedad nos ha unido de manera hermosa a las 3.

Pese a contar incluso con canal de YouTube, sois bastante celosas de vuestra intimidad y no soléis aparecer en cámara. Es algo que os diferencia de otros compañeros a los que hemos entrevistado. ¿A qué se debe?

Queremos destacar los contenidos del blog no las personas que lo escriben al fin y al cabo somos como cualquier otra persona con diabetes ni más ni menos como toda persona con diabetes. Queremos destacar lo que nos hace diferentes que son nuestros artículos de análisis de dispositivos y experiencias, por eso no vemos necesario darle más importancia a nuestra presencia física. Además, si cambio mi foto de perfil ¿cómo me van a reconocer si no tengo a Maggie?

Descubre más en su blog Repúblika Diabetes

Compártelo a través de

También te puede interesar