Entrevista a Que no te pare la diabetes: 'Me gusta decir que soy diabético, no que tengo diabetes'

Julio García Casado es un segoviano aficionado al deporte y la montaña, que lleva más de dos décadas conviviendo con la diabetes. Desde hace unos años nos cuenta a todos sus experiencias en el web Que no te pare la diabetes. Hoy hablamos con él en Objetivo #Cerohipoglucemias.

¿Cómo creaste tu página y qué podemos encontrar en ella?

Juliogc.com es un blog personal con el que empecé en el año 2013. Quería compartir mi experiencia con el deporte y por qué esta es una parte fundamental de mi vida. No es solo una manera de ayudarme a controlar la diabetes, el deporte me ha permitido conocer quién soy y me aporta una sensación de poder y control que como diabético me ha ayudado mucho a aceptar e integrar mi enfermedad y me ha dado herramientas para lidiar con ella en mi día a día.

Dejas muy claro en la web que tu página habla de ti, y que no hay dos diabetes iguales. ¿Caemos mucho las páginas de Internet en el error de generalizar ciertas acciones?

Sin ninguna duda, esto es lo más habitual, no solo en el caso de la diabetes, sino también en el resto de patologías. También es cierto que es la única forma de entender la enfermedad y establecer un protocolo de actuación, esto es, dando por hecho que la mayoría de diabetes se rigen por ciertas normas comunes. Sin embargo, lo que yo creo es que una vez asentados los conocimientos básicos, el autocontrol en el caso de la diabetes va más allá de conocer la enfermedad en uno mismo que en los libros. No solo porque fisiológicamente seamos diferentes, sino también porque nuestra rutina, aficiones, metas... son diferentes en cada caso y debemos intentar personalizar al máximo nuestro tratamiento. Con un buen conocimiento y autocontrol de nuestra diabetes podemos llevar el estilo de vida que queramos.

Ejemplos como el tuyo sirven para inspirar a muchas personas con diabetes a llevar una vida normal. Pero, ¿quién te inspiró a ti de pequeño?

Con el tiempo, he aprendido que no se trata de llevar una vida "normal" sino de conseguir alcanzar el estilo de vida que más va con nosotros, nuestros gustos, aficiones y posibilidades. En mi caso el deporte y la montaña me han gustado desde muy pequeño y siempre he buscado inspiración por muchas vías. leyendo, viendo documentales, internet... No me fijaba en si tenían o no diabetes, siempre he buscado gente que le gustase al máximo su deporte. El ver a alguien disfrutar de lo que hace para mi es la mejor inspiración.

Montaña, viajes, deporte... ¿Qué afición te da más trabajo a la hora de controlar la diabetes?

Muchas veces no vienen solos, montaña y deporte casi siempre van de la mano para mi y la mayoría de las veces que viajo siempre los busco. Siendo sincero, todo da guerra, la diabetes no da tregua y requiere estar alerta prácticamente las 24 horas del día analizando, planificando, corrigiendo... Puede ser más complicado gestionar una hipoglucemia de camino al trabajo que en una carrera de montaña por lo que no hay que bajar la guardia nunca.

¿Cómo ha cambiado tu diabetes desde que te la diagnosticaron con 8 años hasta hoy?

Podría decirse que hemos crecido juntos y he aprendido mucho de mi gracias a ella. Más que un cambio de tratamiento (al final sigo pinchándome insulina y haciéndome análisis en los dedos casi del mismo modo que al principio) lo que más ha cambiado es mi visión de la diabetes. Gracias a que he podido aprender más sobre mi cuerpo y de la manera en que la diabetes forma parte de él, ahora puedo llevar el estilo de vida que quiero y la he integrado en mi personalidad como un rasgo más de mi. Me gusta decir que SOY diabético, no que tengo diabetes.

Todos los deportistas que han pasado por el web tienden a plantearse siempre nuevos retos, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

En cuanto a pruebas deportivas, vivimos un momento complicado para preparar alguna prueba concreta a medio-largo plazo. Si que es cierto que desde que acabé la Ronda del Cims (vídeo resumen) no he vuelto a preparar un trail de larga distancia. Aunque sigo corriendo por montaña y he participado en pruebas más cortas, ahora mismo estoy muy motivado con la bicicleta de carretera y la de gravel. Me motiva mucho hacer un viaje largo en solitario con la bicicleta y estoy dándole vueltas a una ruta. Mientras tanto, sigo disfrutando del deporte día a día e intento aprender algo nuevo de mi diabetes.

Compártelo a través de

También te puede interesar