Entrevista a Kilian Meyer: 'La diabetes hay que tratarla como un deportista trata su carrera profesional'

Entre los jóvenes pilotos en los que está el futuro del automovilismo español destaca un joven por su madurez, sus resultados… y por tener diabetes tipo 1. Se trata del piloto Kilian Meyer, subcampeón de la F4 española con solamente 17 años. Hablamos un poco con este prometedor piloto.

En el 2019 terminaste tu primera temporada completa en la F4, logrando el subcampeonato de España. ¿Esperabas adaptarte tan bien a la modalidad?                                                                                                                                                                       

La verdad es que estoy contento con el resultado de la temporada del 2019 en la F4, consiguiendo el segundo puesto, aunque estuvimos luchando por el campeonato hasta la carrera de Portugal donde un choque me dejó por fuera de la carrera y me alejó del título. En 2018 ya había hecho algunas carreras y fueron muy bien, para ser de las primeras veces que me subía a un fórmula, por eso al principio del 2019 trabajamos para llevarnos el campeonato.

¿Cuál será el siguiente paso?                                                                                                                                                        

Sinceramente aún no sabemos cuál será el siguiente paso, porque aún nos falta encontrar el budget completo, aunque ya sabemos que queremos correr en la Euroformula.

Las carreras de F4 son cortas, lo que te permiten una gestión de la diabetes relativamente sencilla. A medida que progreses se irán haciendo más largas y demandarán mayores cuidados, ¿no es así? ¿Cómo te preparas?                                  

Nunca he corrido carreras más largas que las que he hecho en la F4, por eso no sé qué metodología funcionará para mí, que como todos sabemos ninguna diabetes es igual. Pero lo que sí sé, es que hay que mantener una buena dieta, aparte de medirse y controlarse regularmente para no tener ningún imprevisto dentro y fuera de pista.

Horas metido en un coche, a veces a pleno sol... ¿es la hidratación un factor importante para evitar entrar en hipoglucemia?                                                                                                                                                                                    

Es cierto que en las carreras te deshidratas por todo el esfuerzo físico y el calor que se sufre, sobre todo en verano, pero una gran parte del tiempo que estamos en el coche estamos esperando a salir, así que en esos momentos es importante hidratarse.

Tener control, ser metódico y constante... es importante para conducir y también para controlar la diabetes. ¿Ves similitudes entre una cosa y otra?                                                                                                                                          

Claro, yo creo que la diabetes hay que tratarla como un deportista trata su carrera profesional: mucho control y ser metódico para poder mejorar, mantener la forma, que conlleva a tener una buena salud.

La diabetes obliga a ser más responsable, y en otras entrevistas hemos comprobado que tienes una madurez inusual para un chico de tu edad. ¿Crees que la diabetes puede haberte ayudado en cierto modo a ser mejor piloto?                       

Yo creo que la diabetes me ha hecho ser más responsable en cuanto a mi salud se refiere, y a ser riguroso como deportista.  Por tanto, la diabetes me ha ayudado a que me prepare mejor para las carreras, y sobre todo, durante las carreras. Aunque debo decir que la persona que soy se lo debo todo a la educación que me han dado mis padres.

En estos días de confinamiento no estás pudiendo entrenar en gimnasio ni corriendo en las pistas. ¿Cómo haces para paliar esta falta de entrenamientos?

Sinceramente, el confinamiento está siendo difícil para muchas personas, y espero que todo esto pase lo más rápido posible, pero tengo la suerte de vivir en la periferia de la ciudad de Barcelona, así que veo bastante verde. En el terrado de casa tenemos un rodillo para la bici, además de algunas pesas, que no son gran cosa, pero al menos puedo mantener el cardio y hacer algún ejercicio de fuerza.

Podéis seguir los progresos de Kilian en su página web oficial.

Compártelo a través de

También te puede interesar