Entrevista a Josu Feijoo: 'A la NASA no le gustan las excusas, y la diabetes no lo es'

Hoy tenemos en nuestra página a Josu Feijoo, todo un aventurero que es conocido por sus hazañas montañeras, sus expediciones a los polos, o su carrera como astronauta, siendo pionero dentro del mundo de la diabetes en muchas de sus actividades.

Primer astronauta diabético, primer diabético en subir el Everest, en llegar a los polos, en realizar el Grand Slam (siete picos principales y los dos polos) ... muchos se habrían conformado con cumplir uno de esos retos, pero tú no paras de ponerte nuevas metas. ¿Qué es lo siguiente?

Bueno, soy de esas personas que me gusta hacer las cosas en orden… pero como sueño personal, me gustaría tras mi viaje espacial poder ir a vivir a la estación espacial internacional ISS, para seguir investigando en la cura de la diabetes.

Tus expediciones son muy duras, ¿cómo te mantienes en forma en el día a día?

Entrenando todos los días en el gimnasio. Lunes, miércoles y viernes hago karate Kyokushuin, soy cinturón negro (muy duro). Y los fines de semana hago surf, como profesor.

Antes de una expedición al Himalaya entreno un par de meses específicamente en el monte.

¿Cuál ha sido el reto más complicado?

Sin lugar a dudas pasar las pruebas para ser astronauta. Es cierto que llegar a la cima del Everest por la cara norte es complicado, pero estaba bien preparado física y mentalmente.

¿En cuál de tus hazañas te costó más mantener tus niveles de glucemia en rango y por qué?

En ninguna. En mis entrenamientos específicos todos los parámetros de control de glucosa en situaciones extremas y de alta intensidad las había entrenado previamente.

En el espacio exterior, ¿afecta la falta de gravedad, el lanzamiento... a la conservación y administración de la insulina o a los niveles de glucosa?

No, no afecta porque la nave espacial está presurizada. Obviamente en el lanzamiento y reentrada debido a las altas presiones los protocolos de un diabético se suspenden… pero son sólo unos minutos.

En una entrevista te escuchábamos decir que en la NASA no se fijaban en la diabetes, simplemente querían personas físicamente preparadas. ¿Es ese quizá el mejor mensaje que podemos enviar a las personas con diabetes?

Uno de ellos sí. A la NASA no le gustan las excusas, y la diabetes no lo es. Otra cosa son las leyes o normas de la NASA… pero eso son cuestiones legales.

Toda la información y actualidad sobre Josu Feijoo, el primer y único astronauta diabético del mundo, disponible en su web  http://www.josufeijoo.com/

Compártelo a través de

También te puede interesar