Entrevista a Don Sacarino: 'Lo más importante es tener paciencia y no obsesionarse'

Adrián Díaz estudió enfermería, pero no fue hasta que le tocó trabajar con niños cuando descubrió su vocación dentro de la pediatría. Si a eso sumamos su debut como adolescente, ya podemos imaginar su especialización. Una labor de educación que completa en su página web Don Sacarino, que acaba de cumplir 3 años online. Hemos hablado con él, y esto es lo que nos cuenta:

Debutaste a los 15 años en la diabetes, y has tratado a muchos niños de todas las edades. ¿Se vive de manera muy distinta la diabetes según la edad?

Cada edad es un mundo. He conocido gente que ha debutado a los 3 años y vive su vida como la de una persona que no ha conocido otra cosa. Después está el caso contrario, el de aquel que debuta pasados los 20 y que se arma de valor para tirar la mitad de lo aprendido por la ventana y empezar de cero. Cada edad es un mundo y en realidad cada persona. Por ello es tan compleja y variable nuestra dulce.

En la presentación de tu blog hablas de la importancia de la flexibilidad en la diabetes. ¿Dónde radica esta importancia para ti?

Hablo en este punto para la tendencia...lo contrario a mi. Yo soy una persona muy rutinaria y aunque me salgo de vez en cuando de ella, me gusta tenerla conmigo la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, soy consciente de que hay muchísimas personas con diabetes a las que les cuesta horrores llevar una rutina. Incluso muchas veces no depende de la persona sino de su propia vida. Y de los que son capaces de acoplarse a su vida, habrá otro porcentaje importante a los que esta situación les pueda quemar a la larga. Y me uno a ese grupo...hay momentos donde te dan ganas de coger todo y mandarlo a la mierda...la rutina puede llegar a frustrar mucho.

Por ello la importancia de ser flexibles y de no pensar que por pasarnos de la raya uno o dos días nos vamos a cargar los progresos de todo el mes. Hay que dar margen...estamos ante una carrera de fondo y hay que aprender a dosificar y disfrutar.

¿Qué te mueve a crear la web?

La web surge a raíz de mi residencia de Enfermería Pediátrica en Murcia. Allí observé que el área de Lorca no contaba con la figura del educador en diabetes. Esto me hizo replantearme todo y comenzar a valorar la idea de crear una web/comunidad que pudiera suavizar esta situación. Así nace Don Sacarino.

Para los que no conozcan la web, ¿qué van a encontrar en ella?

Don Sacarino es una web de educación diabetológica y de estilos de vida saludables. En ella toco todos aquellos puntos que se me ocurren, no solo los relacionados con la diabetes...sino los de las múltiples enfermedades y situaciones que se pueden asociar a la misma.

¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta el resto de miembros de la familia cuando un pequeño es diagnosticado?

Lo más importante es tener paciencia y no obsesionarse. Los primeros meses (o incluso años según la edad del niño), son siempre complicados...arrastrando una cierta variabilidad entre buenas y malas épocas. Pero la estabilidad llega, siempre y cuando la familia se vuelva una experta en la enfermedad y sepa transmitir tanto los conocimientos como las herramientas para hacer más saludable el proceso.

También dices en tu web que nunca dejamos de aprender. ¿Qué has aprendido tú sobre la diabetes gracias a los pequeños?

Que son unos sufridos y que he tenido mucha suerte al haber debutado a los 16 años. El debut en pequeños es un momento muy delicado donde se tiene que hacer un seguimiento muy estricto de las familias. Los nenes son esponjas que se empapan de los miedos de los mismos...y hay que cuidar a esa familia. Con el tiempo y a medida que se va obteniendo una independencia, también se van reflejando los aspectos psicológicos en ocasiones escondidos durante años reflejo del entorno.

Hay pequeños que me alucinan, por una fuerza que nos da mil vueltas a los adultos y unas ganas de vivir que nunca deberíamos de perder mientras la fuerza nos acompañe.

Podéis seguir a Don Sacarino en https://donsacarino.com

Compártelo a través de

También te puede interesar