Complicaciones en diabetes: el papel del entorno

Hoy tenemos como firma invitada a Patricia Santos (Vive Tu Diabetes).

Todos sabemos que la educación en diabetes es fundamental desde el diagnóstico, profundizando en diferentes aspectos en base a la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos. Sin embargo, ¿qué ocurre con las complicaciones asociadas?

Hablar de las complicaciones es un tema complejo, ya que se relacionan con una mala gestión de la diabetes durante años y eso al paciente le asusta. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando a pesar de haber hecho todo bien o lo mejor posible desde el diagnóstico, te dicen que has desarrollado una complicación?

Normalmente como pacientes nos sentimos culpables, ya que nuestro entorno nos juzga y ponen en tela de juicio el cuidado que hemos mantenido durante años, provocando en la mayoría de las ocasiones que el paciente deje de hablar de ello o incluso decida “descuidar” su diabetes por considerar que ya no hay más nada que hacer.

El “qué habrá hecho”, “qué ha hecho para no hacerlo yo” o “te lo dije” se convierte en el racional más básico que todos en algún momento podemos tener, sin embargo esto es un flaco favor para las personas que viven con una patología crónica, ya que poder compartirlo, saber que hay más personas en su misma situación o que ciertos cambios en su control diario pueden parar el agravamiento de las complicaciones, hacen que el paciente se pueda sentir más motivado y pueda tomar hábitos de vida saludables para su nueva condición.

Para ello, la empatía en diabetes es fundamental y poder contar con el apoyo de la comunidad online de diabetes es súper beneficioso, ya que muchas veces damos lo mejor de nosotros, intentamos gestionar la diabetes lo mejor posible y aun así, nadie está exento de poder sufrirlas en algún momento.

En este sentido, no podemos permitir que ningún paciente se sienta discriminado o solo por desarrollar una complicación y todos debemos estar ahí para apoyarlos. En mi caso, jamás he desarrollado ninguna, pero tampoco quiero que nadie se sienta juzgado por ello. Por este motivo, os invito a uniros en Instagram al hashtag #YoNoJuzgo porque hay muchas personas que están pasando por la misma situación, y entre todos podemos ayudarnos.

Compártelo a través de

También te puede interesar