¿Por qué es importante ponerse la vacuna contra la gripe si tienes diabetes?

Cuando tienes diabetes, es importante tener las vacunas al día. Evitar cualquier virus es algo saludable, tengas o no tengas diabetes. Pero en el caso de la enfermedad el beneficio es doble. Por eso, cada año se incide en la importancia de la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza estas semanas en toda España.

Pero ¿qué beneficios aporta?

  • El más que obvio, que no caes enfermo de gripe, con las molestias y el riesgo que ellos supone. Razón suficiente para vacunarse, especialmente una temporada en la que se espera que los hospitales estén al borde de su capacidad debido al COVID-19.
  • Al caer enfermo de gripe, nuestras defensas lucharán contra el virus, dejando nuestro cuerpo más desprotegido ante la llegada de otras infecciones (como puede ser el coronavirus este año).
  • La infección y la fiebre provocan que nuestro cuerpo resista mejor la insulina, lo que dificultará el control de la glucemia. Otros síntomas como la sudoración o la pérdida de apetito tampoco ayudan. Igualmente, algunos medicamentos pueden afectar a los niveles de glucosa.
  • Podemos confundir un mareo causado por la gripe con síntomas de una hipoglucemia, o al revés, provocando una respuesta errónea al mismo.

No es la única vacuna que se recomienda por norma general a una persona con diabetes. Salvo que nuestro médico indique lo contrario, la hepatitis B (por ser una infección que se produce a través de la sangre) y el neumococo (que aparece más a menudo en personas con diabetes) son virus contra los que debemos estar protegidos.

Tras este clásico trío, se suele también recomendar la vacuna contra el herpes Zoster, que altera la hemoglobina glicosidada durante la tercera edad en 1 de cada 4 personas con diabetes.

 Así que ya sabéis, este otoño no podéis faltar a vuestra cita con la vacuna contra la gripe. ¡Los beneficios no son pocos!

Compártelo a través de

También te puede interesar