Entrevista a Mamá con diabetes, maternidad e insulina

A Verónica le diagnosticaron diabetes tipo 1 con sólo 8 años. De eso hace más de tres décadas, y desde entonces ha llevado una vida normal, habiendo tenido ya dos hijos. Precisamente diabetes y maternidad son los dos temas que ha reunido en su blog, Mamá con Diabetes, en el que comparte sus vivencias diarias para demostrar a otras niñas y mujeres que tener diabetes no supone ningún freno.

Eres una de las primeras personas de España que utilizó la medición continua. ¿Cómo se vivió la llegada de ese adelanto en tu momento?

Nunca podré olvidar ese momento, siempre estaré más que agradecida a las personas que pudieron hacer esto posible, ya que, el poder traer el MCG a España en el 2006 no fue tarea fácil para nadie, ni para los profesionales que así lo hicieron posible, ni para nosotros como pacientes.

Cuando me ofrecieron esta gran oportunidad, no me lo pensé ni un momento, pude finalmente conocer a mi diabetes, la que llevaba conmigo desde bien niña, también tengo que decir que después de 32 años de diabetes no la llegas a conocer del todo, pero realmente ayuda.

La llegada del MCG a mí me sirvió de mucho, venía de una época bastante buena y controlada, pero años atrás por un mal control de adolescente, salió a la luz una microalbuminuria incipiente que fue controlada con fármacos específicos, pero quiero dejar claro y voy a puntualizar que gracias a la MCG pude llevar a cabo mejores controles. Principalmente por estar en rango gracias a las alarmas y anticiparse a las posibles hipoglucemias e hiperglucemias para poder estar el mayor tiempo posible, esta desapareció.

Luego quedaste embarazada. ¿Qué cuidados especiales debe tener una embarazada con diabetes durante la gestación?

Os parecerá un poco raro lo que os voy a contar, pero cuando me quede embarazada llevaba con MCG ya 4 años y me mandaron hacer la prueba de la curva, pero ¿cómo podía ser posible? Pues sí, lo era, ya que en los análisis principales tenía una hemoglobina tan buena que “parecía” no tener diabetes.

¿Y cómo? Pues gracias a la medición continua y el control absoluto de mi diabetes durante años anteriores.

Lo principal y primero para quedarse embarazada es comunicárselo al Endocrino ya que es él, el que tiene que dar las pautas necesarias, no podemos tener hemoglobinas no aptas para ello, ya que podemos correr un gran riesgo no solo para nosotras, sino también para el futuro bebé.

Me asusta mucho cuando recibo mensajes de chicas que me dicen que están embarazadas pero sus hemoglobinas oscilan entre un 6,5% o 7,9% les he indicado la importancia de tener la hemoglobina en rango adecuado y como deben de bajarla.

Entiendo que nuestra mayor ilusión es poder concebir, pero por favor no podemos olvidarnos que no solo jugamos con nuestra salud si no también con la de nuestros hijos.

En estos momentos en España (no tengo claro si todas las comunidades) la Seguridad Social ofrece la posibilidad a mujeres que quieren quedarse embarazadas, sistemas ISCI así como MCG o MFG para poder llevar un mayor control de la diabetes, por lo que sí es tu caso infórmate.

En el embarazo también fuiste pionera en el uso de la medición continua durante el parto, ¿cómo ha cambiado los partos el uso de este adelanto?

Sí, y además pude entrar con mi MCG a quirófano y así estar controlada durante la Cesárea, que no fue nada fácil.  Fue un parto programado a las 36 semanas y 5 días ya que mi pequeño venía con gran peso y talla, 4,200 kg y 59 cm. Era imposible esperar a las 40 semanas de gestación ya que tener un parto natural podría conllevar muchos riesgos tanto para él como para mí.

En quirófano el anestesista que estaba conmigo, controlaba totalmente mi MCG, la tranquilidad que eso supuso para todo el quirófano fue aplastante, también para la mía, ya que como mamá primeriza mi mayor miedo eran las posibles hipoglucemias.

Gracias a esto pude vivir con tranquilidad mi parto, porque aun siendo una Cesárea yo lo viví con mucha intensidad.

Como persona con diabetes, ¿ves que a tus hijos les den más información fuera de casa de la que tuvimos en nuestra generación?

Ninguna, la información que ellos tienen es porque la que doy yo, viven conmigo cada momento de mi diabetes.

¿Cómo les fuiste hablando tú sobre la diabetes?

Nunca les senté hablar de ello en concreto, creo que no hace falta por el hecho de que ellos al vivirlo de primera mano lo tienen muy claro.

Saben de sobra lo que es una Hipoglucemia o una Hiperglucemia y qué necesito en todo momento.

¿Y qué te decidió a compartir tu experiencia en un blog?

No es mi primer Blog, pero sí sobre diabetes. Fueron mis hijos los que un día hablando dijeron tú eres “mamá con diabetes” y fue cuando mi cabeza pensó que podría realizar un Blog no solo donde pudiera contar mi experiencia como madre si no  el contar mi día a día con diabetes y de la tecnología y los avances que estaban por venir que es lo que más me gusta.

Como siempre me gustó el diseño, la fotografía y soy autodidacta, era como llenar un hueco de mi día a día y que me hacía falta.

Gracias a ello y sin pensar que podría suceder, puedo testear productos, sobre todo y principalmente tecnológicos para nuestro día a día. Me encanta poder formar parte de todo esto, principalmente siento que estoy haciendo algo que me llena y que puedo hacer llegar a todo el mundo bajo mis experiencias.

Hace poco recibí el premio al mejor Blog de Asturias 2018 un premio impensable, tenía grandes compañeros finalistas y gracias a ello me di cuenta de que realmente estaba haciendo bien las cosas.

A día de hoy sigues probando nuevos aparatos de medición continua, ¿te siguen sorprendiendo los nuevos adelantos? ¿Tienes alguna idea sobre una mejora que te gustaría que añadiesen en el futuro?

Sí y me encanta, los adelantos nos están sorprendiendo, estamos viviendo en estos últimos años un gran avance tecnológico, también farmacológico, no podemos dejar de nombrar las nuevas insulinas y la llegada del glucagón inhalado, son grandes avances.

El futuro y la mejora, sería que todo el mundo pueda disfrutar de un MFC o un MCG y que cada persona tenga el que mejor se adapte a sus necesidades, que nos impongan sin escucharnos, qué es lo que necesitamos como paciente.

Que los precios bajen es fundamental, es triste ver como padres tienen que hacer una recolecta de tapones para que su hija pueda ser usuario de un MCG para tranquilidad de sus padres, pero sobre todo para tranquilidad del colegio a lo que también si me lo permiten quiero transmitir la importancia de tener una enfermería en cada colegio.

Sigue a Verónica en su blog Mamá con Diabetes

Compártelo a través de

También te puede interesar