Entrevista a Jorge Moto: 'Gracias a la medición continua podemos disfrutar del deporte sin estar pendiente de las glucemias'

Jorge Conesa, más conocido como Jorge Moto, se pone cada día mayores retos. Empezó tarde en esto del deporte, con la bicicleta de montaña. Hoy encadena maratones y medias maratones, y realiza charlas sobre medición continua de glucosa, método que utiliza para monitorizarse durante las carreras.

En su blog Lucho junto a mi diabetes realiza crónicas de sus actividades, y hoy está en nuestra página para contestarnos unas preguntas.

Eres un gran deportista, y corres incluso pruebas tan duras como maratones, ¿qué precauciones tomas durante los entrenamientos en general, y el día de la prueba en particular?

Para llevar un buen control de mi diabetes en niveles óptimos durante entrenamientos y pruebas deportivas para mí es imprescindible llevar un medidor continuo de glucosa con alarmas, las cuales varío constantemente incluso varias veces al día dependiendo de lo que haga para evitar tener hipoglucemias. Durante los entrenamientos llevo geles y barritas de diferentes composiciones y diferentes cantidades de gramos de hidratos de carbono dependiendo de niveles de glucemia, distancia, cansancio tomo unas u otros tipos de hidratos de carbono. Para una maratón 42 km 195 metros unos días antes de la prueba realizo una fuerte sobrecarga de hidratos de carbono y la alimentación también es diferente.

Pese a que ahora eres un deportista regular, tardaste mucho en entrar en el mundo deportivo. ¿Falta información a los diabéticos sobre la importancia del deporte en sus vidas?

Pues he estado 28 años haciendo deporte "cero", como consecuencia de un informe médico recibido diciéndome que no podía hacer gimnasia en el colegio por tener diabetes tipo 1 insulino dependiente y tras una grave hipoglucemia ya dejé de plantearme el deporte, me robaron la infancia y luego el miedo podía conmigo.

Por normal general falta mucha información acerca de la diabetes tanto a personas que tienen diabetes, como profesionales o personas en general, y se ve claramente en las charlas que las asociaciones dan gratuitamente para formarnos y por norma general se suelen quedar vacías.

Hacer deporte con diabetes es complicado, no puedo mentir, pero los beneficios que se obtienen son mayores no solo a nivel de diabetes sino psicológicamente para poder seguir luchando junto a nuestra diabetes no contra ella, luchar contra ella es absurdo porque por ahora no podemos quitárnosla y queramos o no la llevaremos con nosotros.

¿Qué recomendarías a alguien que vaya a comenzar ahora con el deporte tras una vida sedentaria?

Lo principal es hacer una alimentación muy correcta y perder peso en caso de ser necesario, la formación en alimentación es primordial. El deporte se empieza poco a poco, nunca empezar la casa por el tejado sino por los cimientos. Cuando empiezas con el deporte y vas consiguiendo sueños, los sueños crecen y el propio cuerpo será el que pida qué hacer.

El deporte no es solo hacer pruebas deportivas de larga media o larga distancia, unos buenos paseos de una hora y media o dos al día son un deporte excepcional.

Llevas 11 años utilizando sistemas de medición continua de glucosa. ¿Cómo ha evolucionado desde que empezaste a usarlos hasta hoy?

El sistema que yo he usado desde el principio ha llevado siempre alarmas con diferentes formas de programación, por esto decidí adquirirlo. La precisión que nunca ha sido mala ha ido mejorando. Muchas veces comparamos con sistemas de medición capilar, pero ¿cuántos de nosotros repetimos un análisis capilar para ver si el glucómetro falla? Si lo hiciéramos nos llevaríamos sorpresas y la explicación a por qué suceden ciertas situaciones. El sistema de inserción ha mejorado mucho sobre todo a nivel visual para niños y no se nota prácticamente nada la inserción.

La ventaja principal de la medición continua es obvia. Pero ¿has descubierto ventajas "secundarias" en el día a día?

Si, lo primero que un sistema de medición continua de glucosa con alarmas no es solo para escuchar las alarmas y tomar decisiones. En épocas de entrenamientos de pruebas deportivas fuertes analizo las curvas de glucemia a diario y si es en otra época lo hago semanalmente, tenemos muchísima información que no observamos. He aprendido mejor la forma con la que actúan los hidratos de carbono de los alimentos y cómo producen y en qué momento las subidas.

Una medición continua permite saber cómo afecta cualquier cosa que hagas a tus niveles de glucemia. ¿Te sorprendió algún descubrimiento en ese sentido?

Si hace años cuando empecé nos fijábamos en 6 u 8 análisis capilares para pensar si íbamos bien controlados o mal pero perdíamos la información de todo el día, tampoco sabíamos cuando empezaba a hacer efecto la insulina en las comidas, gracias a la medición continua de glucosa sabemos los tiempos de espera que tenemos que tener  para empezar a comer. Los cambios de niveles en las glucemias nocturnas. Os dejo un ejemplo de hace años con unos capilares, nos los hacíamos los uníamos y pensábamos que estábamos bien controlados.

por que una MCG



Pero gracias a la medición continua de glucosa pude observar la realidad de lo que sucedía.

por que una MCG 2

Niveles de glucemia altos por las noches que cuando despertaba estaba bien la glucemia, efecto muy tardío en el efecto de la insulina para la ingestión de comida.

 

Por tu experiencia, ¿qué zonas recomiendas y desaconsejas a un corredor para colocar los sensores? 

He probado los sensores en absolutamente la práctica totalidad de partes del cuerpo donde se puedan poner y siempre hablo según me ha ido a mí, siendo consciente que no son sitios indicados por los fabricantes. Particularmente la mejor zona por duración y fiabilidad es el brazo, es una zona donde el sensor menos se suele mover.

Aconsejo la medición continua de glucosa para todas las personas porque gracias a ella podemos con sus alarmas disfrutar del deporte sin estar pendiente de las glucemias, hay que variar las alarmas constantemente dependiendo de lo que hagamos. Muchas veces podemos decir empecé la prueba deportiva con 130 mg y finalicé en 95 mg pensando que ha sido un buen control, pero en una maratón como esta que os muestro que fue mi primera Maratón en Madrid duró 4 horas y media, pero que pasó por en medio?

control glucemia

Mantener esos niveles de glucemia se puede conseguir, somos humanos no teniendo que salir siempre bien y la diabetes tampoco son matemáticas, nos influyen muchos factores, pero gracias a la medición continua de glucosa, gracias a la "FORMACIÓN" adquirida gracias a los entrenamientos podemos mantener unos niveles de glucemia fantásticos que nos eviten tener problemas de salud a largo plazo.

Conoce más sobre Jorge Moto en su blog Lucho junto a mi diabetes

 

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