El brócoli, un alimento para controlar la diabetes

No hay alimentos milagrosos para las personas con diabetes. Pero sí los hay más beneficiosos y saludables que otros. Y hoy vamos con uno que la mayoría no consentía de pequeño, pero que ahora que somos mayores y sabemos lo rico que está y lo sano que es, no debemos evitar.

Se trata del brócoli, una planta originaria del mediterráneo oriental (Siria, Líbano…) que popularizaron los romanos a lo largo de todo su imperio. Tal era el gusto por esta planta que muchos agricultores romanos trabajaron en mezclarlo para obtener variedades más ricas y sabrosas. Hoy en día California es uno de los principales focos de producción, por sus similitudes con el soleado clima mediterráneo original.

¿Y qué beneficios tiene para las personas con diabetes?

El brócoli es un potente antioxidante, que ayuda a que renovemos células y tejidos, incluyendo los vasos sanguíneos. De este modo, mejora nuestro sistema circulatorio y cardíaco.

Es rico en vitaminas, especialmente la A, que ayuda a conservar mejor la vista. Además, tiene altos niveles de hierro, y es una rica fuente natural de fibra.

Además, según un estudio del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, en Malmö (Suecia), el sulforafano (un compuesto natural que se encuentra en los brotes de esta planta) inhibiría la producción de glucosa y mejoraría la tolerancia a la glucosa en dietas altas en grasa o fructosa alta.

Eso sí, para que mantenga sus propiedades, debemos cocerlo lo justo (nunca más de 5-7 minutos, ya que es un vegetal de cocción rápida). Mientras más crudo lo comamos, más beneficio nos aportará.

Ah, y un último consejo. ¡Prohibido tirar el tronco del brócoli! Aunque su aspecto y textura no sean las mismas, contiene los mismos nutrientes que el resto. Si pensáis que es demasiado diferente al resto quizá podéis encontrarle otro uso: picado para salteados, convertirlo en crema o caldo… No debemos desperdiciar comida, y mucho menos cuando nos hace tanto bien.

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