Ejercicios isotónicos e isométricos, ¿en qué se diferencian?

No nos cansaremos de decir en esta página lo importante que es el ejercicio para las personas con diabetes. Pero siempre conociendo nuestros límites, y sabiendo lo que hacemos. Porque hacer más ejercicio del que nuestro cuerpo puede permitirse puede desembocar en lesiones que nos mantengan parados, daños a huesos y articulaciones…

Y luego hay ejercicios que nos hacen más bien que otros. Y en ese sentido hoy vamos a explicar la diferencia entre dos grandes bloques de ejercicios: los isotónicos y los isométricos.

Básicamente, los ejercicios isotónicos son aquellos en los que contraemos una articulación o músculo. Mientras que los isométricos son aquellos en los que mantenemos una posición fija realizando un esfuerzo en ello.

Pongamos un ejemplo muy sencillo para que lo entendamos: si tenemos una pesa, el típico movimiento en el que la levantamos moviendo el codo sería un ejercicio isotónico; mientras que, si levantamos el brazo recto sujetando la pesa, e intentamos mantenerlo en esa posición sin moverlo, estaremos realizando un ejercicio isométrico.

Los ejercicios isotónicos sirven para aumentar la fuerza y la resistencia muscular. Además, activan la articulación, y nos ayudan a oxigenar la sangre. Los isométricos son más específicos, y suelen trabajar músculos más concretos, siendo más útiles para procesos de rehabilitación.

Y llegamos a la parte que nos interesa: ¿qué tipo de ejercicios convienen más a una persona con diabetes? Sin duda los isotónicos, que mejoran la circulación y el tono general. Y es que los ejercicios isométricos, al contraer el músculo de una forma muy corta, tiende a limitar la circulación, y a aumentar la presión cardíaca. El cuerpo, a la larga, responde a estos ejercicios con una hipertrofia miocárdica como forma de compensar este tipo de esfuerzo. Cosa que, por regla general, no beneficia a una persona con diabetes, que ya suele tener la presión arterial alta, y lo que le conviene es mantenerla o bajarla.

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