Consejos para comenzar a hacer ejercicio con diabetes

Con la llegada del final del año, muchos se fijan nuevos propósitos para el 2021. Y, si no eres ya deportista, uno de los tuyos debería ser comenzar a hacer ejercicio de forma regular. El deporte nos ayuda a controlar nuestros niveles de glucosa, y por eso es una recomendación genérica para las personas con diabetes.

Pero, eso sí, si hasta ahora hemos sido personas sedentarias, hay aspectos del ejercicio que conviene tener en cuenta.

  • Debemos planificarlo: mientras mejor fijemos nuestras sesiones de actividad, mejor podremos ir aprendiendo cómo nos afectan, y mejor podremos preveer los cambios necesarios en alimentación en insulina que necesitamos.
  • Realizar ajustes y control de la glucosa: como decíamos, vamos a necesitar distintas dosis de insulina según la actividad que realicemos. Generalmente el ejercicio nos acerca a la hipoglucemia, aunque también hay casos en los que la actividad puede aumentar los niveles de azúcar. Por eso es importante medir nuestros niveles antes y después de realizar deporte (incluso varias horas después, para evitar hipoglucemias tardías).
  • Mantente hidratado y lleva siempre hidratos cerca. La mejor forma de prevenir una hipoglucemia es estar siempre correctamente hidratado, bebiendo si la actividad es prolongada. Y si notamos algún síntoma de hipoglucemia, es el momento de parar, realizar un control, y tomar algún hidrato si comprobamos que hemos bajado a un nivel de glucosa no recomendable.
  • Sé consecuente y responsable. Como decíamos, debes parar si tienes un síntoma de hipoglucemia. Del mismo modo, debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar, y realizar ejercicio de una forma progresiva, y ajustada a nuestras posibilidades físicas. No competimos con nadie más que nosotros mismos. El reto debe ser mejorar paulatinamente; no intentes correr media maratón dos meses después de haber empezado a trotar por el parque, porque sólo conseguirás una lesión, un mayor riesgo de hipoglucemia, y crearte una ansiedad innecesaria.
  • Equiparse correctamente es muy importante, especialmente cuando somos nuevos y estrenamos prendas, artículos… que pueden producirnos roces o heridas. Pondremos especial atención al calzado, que debe ser cómodo, seguro, y permitir una correcta transpiración.

Como ves, precauciones muy básicas, que no te impedirán disfrutar de ningún deporte que quieras practicar. Ánimo, que te lo vas a agradecer en muchos aspectos de tu vida, no sólo en lo que se refiere a la diabetes.

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